I PARCIAL DE
LABORATORIO
PRACTICA #1
A)
NORMAS DE
SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LABORATORIO
B)
CONOCIMIENTO DEL
EQUIPO DE LABORATORIO
Objetivos
a) Conocer las medidas elementales mínimas de seguridad en un
laboratorio de química
b) Conocer los primeros auxilios elementales en caso de accidentes
en un laboratorio de química.
c) Reconocer el equipo de laboratorio de uso más
frecuente dentro de un laboratorio
de química.
a) Normas de Seguridad en el Laboratorio
Normas Generales
- No fumes, comas o
bebas en el laboratorio.
- Utiliza una bata y
tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa. Que esta sea de
preferencia de algodón con mangas largas.
- No uses faldas, shorts
o zapatos abiertos.
- Es obligatorio el uso
de gafas o lentes de seguridad en el laboratorio.
- Guarda tus prendas de
abrigo y los objetos personales en un armario y no los dejes nunca sobre
la mesa de trabajo.
- Lee atentamente el
guión de cada práctica antes de realizarla.
- No lleves bufandas,
pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
- Procura no andar de un
lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
- Si tienes el cabello
largo, recógetelo.
- Dispón sobre la mesa
sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
- Ten siempre tus manos
limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
- No pruebes ni ingieras
ni inhales directamente los productos químicos.
- En caso de producirse
un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
- Recuerda dónde está
situado el botiquín y los demás accesorios de seguridad.
- Mantén el área de
trabajo limpia y ordenada.
Normas para manipular instrumentos y productos
- No pongas en funcionamiento
un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación. Y
verifica también el voltaje de trabajo del instrumento antes de
enchufarlo. Cuando los instrumentos no estén siendo usados deben
permanecer desenchufados.
- No utilices ninguna
herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de
seguridad específicas.
- Antes de usar
cualquier reactivo que no conozcas, consulta la bibliografía adecuada e
infórmate como debes manipularlos y descartarlos.
- Maneja con especial cuidado
el material frágil, por ejemplo, el vidrio. Nunca fuerces los tubos de
vidrio. Y usa siempre un pedazo de tela para proteger tu mano cuando lo
estés cortando o introduciéndolo en orificios. Antes de insertar tubos de
vidrio en tapas de goma o de corcho, antes lubrícalos.
- Informa al profesor
del material roto o averiado. Deposita el vidrio roto en un contenedor
especial para vidrio y no en el basurero.
- Fíjate en los signos
de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
- Lávate las manos con
jabón después de tocar cualquier producto químico.
- Nunca devuelvas los
reactivos a los frascos originales, aun así que no los hayas usado, esto
con el fin de evitar una posible contaminación.
- Nunca pipetees
líquidos con la boca, para este caso usa los bulbos aspiradores de
seguridad.
- Al acabar la práctica,
limpia y ordena el material utilizado.
- Si te salpicas
accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la
mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
- Evita el contacto con
fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para
sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de
madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas
pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al
interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero.
- Todos los productos
inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los
ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
- Los ácidos y las bases
fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son
corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y
quemaduras importantes.
- Si tienes que mezclar
algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre
el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte
quemaduras en la cara y los ojos.
- No dejes destapados
los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol,
éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos. Para este caso
hacer uso de campanas de gases.
- No deben transportarse
innecesariamente los reactivos de un sitio a otro, si tuviese que
transportarlos tenga cuidado con los frascos de cogerlos por el fondo y no
por la boca.
- No elimines residuos
peligrosos por la pileta ni en los depósitos de basura, hágalo siempre en
los recipientes preparados para ello. Si se debe verter un producto
químico por el desagüe, dilúyalo previamente y viértalo haciendo circular
abundante agua por el mismo. Nunca elimine los residuos sólidos por la
pileta, viértalos en el depósito de basura.
- Evita almacenar
reactivos en lugares altos y de difícil acceso.
- Consulta la
bibliografía indicada para obtener información sobre el almacenamiento de
productos químicos, asegurándote que los reactivos incompatibles sean
guardados separadamente. Por lo tanto nunca desordenes los reactivos.
Equipo de Seguridad en el Laboratorio
El siguiente equipo de seguridad está disponible en
el Laboratorio de Química General. Localice donde está. Durante su primer
período del laboratorio, le pedirán localizar cada parte del equipo de
seguridad en el laboratorio, así como las salidas de emergencia.
* SALIDAS DE EMERGENCIA: Cerciórese de que las salidas de emergencia estén libres.
Usted debe saber salir del laboratorio rápidamente y con tranquilidad, en caso
de una emergencia.
* MANTA CONTRA FUEGO: La manta contra fuego se puede utilizar para
sofocar un fuego.
* EXTINTORES: Hay extintores de diferentes tipos, dependiendo del
tipo de fuego. Apunte a la base de fuego hasta extinguir el fuego.
* CONTENEDORES DE DERRAMES DE SUSTANCIAS
QUIMICAS: Los
contenedores de derrames de sustancias químicas, se esparcen alrededor de la
sustancia derramada en la mesa o el piso del laboratorio. Posteriormente serán
recogidos y considerados como residuos químicos peligrosos.
* CAMPANA DE EXTRACCIÓN: La campana de extracción reducirá la exposición
personal a los humos o los vapores potencialmente dañinos.
Al usar una campana de extracción, tenga en cuenta
lo siguiente:
Encienda la luz de la campana; coloque el equipo en
la parte posterior; no introduzca la cabeza en la campana; limpie el cristal de
la campana en caso de salpicadura.
* GUANTES: Los guantes proporcionan una capa temporal de protección y son
permeables a algunas sustancias. Si sus guantes se deterioran o rompen,
quíteselos, lávese las manos y consiga un nuevo par.
* ANTEOJOS DE SEGURIDAD: Los anteojos de seguridad le permitirán trabajar en
el laboratorio. No se los quite hasta que usted salga del laboratorio.
Primeros Auxilios en Caso de Accidentes
Los accidentes más frecuentes en un laboratorio
son: cortes y
heridas, quemaduras, salpicaduras en los ojos e ingestión
de productos químicos.
Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y
jabón, enseguida aplicar yodo al 3% en alcohol etílico al 70% luego cubrir con
una gasa esterilizada y sujetar con esparadrapo. Si la herida
es superficial y presenta hemorragia se debe ejercer presión sobre la herida
con una venda, si la herida es muy profunda se debe aplicar un torniquete. Si
la herida es provocada por vidrio no se debe olvidar sacar las posibles astillas
que pudieran haberse quedado.
2.- Tratamiento de Quemaduras.
2.- Tratamiento de Quemaduras.
- Por
fuego, objetos calientes o por electricidad. No lavar la
lesión con agua. Lavar la parte dañada rápidamente con alcohol
etílico al 70% o con una solución de permanganato de potasio al 3% y enseguida
colocar una pomada especial para quemaduras o vaselina y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más
rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Lavar rápidamente con
abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con
disolución de carbonato de sodio al 3%. Después vendar.
- Por álcalis o bases en la piel. Lavar con abundante agua, seguidamente aplicar una solución de acido acético al 1% o bien con una solución de cloruro de amonio al 5%. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
3.- Salpicaduras en los ojos.
- Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de carbonato sódico al 1 %.
- Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de carbonato sódico al 1 %.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua. Mantener los ojos abiertos. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 %, luego aplicar unas gotas de aceite de resino.
La ingestión o envenenamiento por productos químicos puede ser causado por ingerir sustancias voluntariamente o involuntariamente.
- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Beber grandes cantidades de agua (como mínimo 3 vasos), luego tomar leche de magnesia en grandes cantidades.
- Álcalis o Bases corrosivos. No provocar jamás el vómito. Beber grandes cantidades de agua (como mínimo 3 vasos), luego tomar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 % o acido cítrico al 2%.
- Arsénico y sus compuestos. Provocar
el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente. A cada vómito darle
abundantes tragos de agua salada. Administrar 1 vaso de agua con dos cucharadas
(no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2
cucharadas de leche de magnesia (óxido de magnesio en agua).
- Mercurio y sus compuestos.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la
boca del paciente. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada.
Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua. Administrar 1/4
de litro de leche.
“ANTÍDOTO UNIVERSAL”: carbón activo dos partes,
óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.
b) CONOCIMIENTO DEL MATERIAL Y EQUIPO DE USO
COMÚN EN EL LABORATORIO
Antes de comenzar a
trabajar en un laboratorio, es recomendable conocer las características de los
materiales y equipos que se vayan a manejar. Para facilitar esta tarea, a
continuación se realizan unos breves comentarios sobre éstos.
Todo el material de
laboratorio se puede clasificar en:
* De vidrio
* De porcelana
* De Plástico
* De Metálico
1.- Material de vidrio:
El vidrio que se emplea
con más frecuencia para la fabricación de materiales de laboratorio es el
denominado borosilicatado. Sus dos componentes principales son sílice (SiO2) y
óxido de boro (B2O3), esta composición hace que dicho material tenga una serie
de características que lo hacen idóneo para numerosas aplicaciones en los
laboratorios de análisis:
- Posee un coeficiente
medio de dilatación muy bajo, y por lo tanto, resiste sin romperse cambios
bruscos de temperatura y elevados calentamientos.
- Las piezas de este
vidrio son muy resistentes al agua y a los ácidos (excepto al fluorhídrico y al
ácido fosfórico concentrado) debido a la formación de una capa de sílice en su
superficie que los protege.
- Se limpian con
facilidad.
a) Vaso de precipitado o
Beaker: Se usan para contener
líquidos, formar precipitados, para realizar calentamientos y efectuar
disoluciones. Los hay de diferentes capacidades y poseen graduación para poder
efectuar medición de líquidos.
b) Matraz Erlenmeyer: Son muy empleados para evaporar líquidos,
pues tienen fondo ancho y por lo tanto una gran superficie de calefacción, con
lo que se logra que ésta sea más rápida. También son muy usados en las volumetrías.
c) Matraz Aforado o
volumétrico: Son recipientes de cuello
alto en el que llevan la marca correspondiente a su aforo. Se emplean para
diluir muestras hasta un volumen fijo y para la preparación de disoluciones de
volúmenes conocidos.
d) Pipeta: Se utilizan para medir un
volumen definido, relativamente pequeño y con exactitud de líquido. Se pueden
distinguir dos tipos: las pipetas aforadas o volumétricas y las pipetas
graduadas.
e) Bureta: Están constituidos por un
tubo largo de vidrio con graduación, están provistas de una llave en su parte
inferior. Permiten medir volúmenes variables de líquido vertido. Su uso
principal se da en volumetrías, midiendo con precisión volúmenes de líquidos
variables por lo que se utilizan en análisis cuantitativos y en la valoración
de soluciones.
f) Probeta: Son recipientes rectos de
fondo plano y relativamente estrechos. Miden volúmenes de líquidos que
contienen.
g) Tubos de ensayo: Se fabrican de distintas
dimensiones. Sirven para realizar reacciones químicas en pequeñas cantidades.
h) Frascos reactivos con
tapón esmerilado: Se emplean para guardar reactivos, productos corrosivos,
delicuescentes, etc. Para los líquidos se usan frascos de boca estrecha y para
los sólidos de boca ancha. Si lo que se desea guardar es sensible a la luz, se
utilizan frascos de color ámbar.
i) Vidrio de Reloj: Se utiliza para cristalizar en pequeñas cantidades, tapar vasos de
precipitado y para pesar en la balanza granataria.
j) Agitador o varilla de
vidrio: Se usa para agitar sustancias o sirve para la
transferencia de líquidos por gotas.
k) Embudo de Separación: Es un embudo que tiene la forma como de un globo,
existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml. Se utiliza para
separar mezclas de líquidos inmiscibles.
La limpieza del Material de Vidrio
De este material debe
hacerse inmediatamente después de haber sido utilizado, para evitar
cristalizaciones y adherencias de sólidos difíciles de eliminar.
Durante la limpieza
generalmente se utiliza una disolución de detergente y se frota con una
escobilla; a continuación se debe enjuagar bien (primero con agua del grifo, y
después, con agua destilada). Para ésta última operación se añaden, con un
frasco lavador, pequeñas porciones de agua destilada, teniendo cuidado de mover
el recipiente a limpiar de forma que el agua pase por toda su superficie
interior, a fin de que queden recogidas en el agua destilada todas las gotas de
agua del grifo que hubieran quedado adheridas en las paredes.
Si la limpieza no fuera
completa con el detergente, se debe utilizar una disolución de un ácido fuerte
comercial (generalmente ácido nítrico o clorhídrico), y si aun así, no bastase,
se puede emplear la llamada mezcla crómica, que es una disolución acuosa de
dicromato potásico y ácido sulfúrico.
2.- Material de Plástico:
Los recipientes de
plástico se usan cada vez con más frecuencia en el laboratorio al tener las
ventajas de no romperse con la facilidad del vidrio y de ser más estables
frente a los ácidos (excepto con el ácido sulfúrico fumante y con los ácidos
nítrico y perclórico concentrados). También son más estables frente a las
bases. También tienen el inconveniente de
que no pueden calentarse por encima de los 70ºC. Los siguientes son materiales
de plásticos utilizados en el laboratorio:
a) Frasco lavador o Pizeta: Este frasco generalmente
se llena con agua destilada o des ionizada y se utiliza para lavar el material
y en operaciones de dilución.
b) Embudo
de Filtración: Es un instrumento empleado para
canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en
recipientes con bocas estrechas. Tienen forma cónica y suelen estar fabricados de vidrio o
de plástico.
c)
Gotero: Consiste en un pequeño tubo y
en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o
arrojar las soluciones permitiendo medir volumen de líquidos por gotas.
3.-
Material de porcelana:
Se utiliza preferentemente
en el análisis gravimétrico, y en general cuando son necesarios materiales que
resistan altas temperaturas o cuando se manejan disoluciones fuertemente
alcalinas. Entre este material se incluyen las cápsulas y los crisoles. Para
lavarlos puede seguirse el mismo método que para el material de vidrio. Aunque
resisten bastante bien los cambios bruscos de temperatura, conviene evitarlos,
pues siempre pierden resistencia y pueden llegar a romperse.
a) Capsula de Porcelana: Se utiliza para procesos de evaporaciones, calcinaciones y
desecaciones.
b) Mortero y Pistilo: Sirve para triturar sustancias.
c) Crisol con tapadera: Se usa para calentar sustancias hasta calcinarlas. La tapadera se
utiliza con el fin de evitar el desprendimiento de gases irritantes.
d) Triángulo de porcelana Gracias a la forma que tiene permite calentar crisoles
por adaptarse muy fácilmente.
4.- Material Metálico:
a) Pinzas: Normalmente se utilizan para sujetar material o llevarlo a
diferentes operaciones, entre otras cosas. Los hay de diferentes tipos: Pinzas
para tubo de ensayo, pinzas para crisoles, pinzas para capsulas, pinzas de madera,
pinzas para buretas, pinzas de Mohr.
b) Soporte Universal: Se utiliza para fijar a la altura pinzas y
anillos. Sirve para detener los diferentes aparatos que se quieren montar.
c) Espátula: Se usa para el trasvase de sustancias solidas en polvo.
d) Trípode: Es utilizado principalmente
como una herramienta de sostén para la rejilla de asbesto. Con este
material es posible la preparación de montajes para calentar,
utilizando como complemento el mechero. También sirve para sujetar
con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a
llenarse con productos peligrosos o líquidos de cualquier tipo.
e) Malla
o Rejilla con Asbesto: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con
la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una
mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que
se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el
calentamiento se hace uniforme.
f)
Aro Metálico: Es un soporte para realizar calentamientos haciendo
uso de la malla metálica. También se emplea como soporte para
poner frascos de vidrio sobre el mechero, se puede usar anexado al soporte
universal.
5.- Otros Materiales o
Equipo:
a) Balanzas: Pueden ser granatarias o analíticas, las primeras se
usan para pesar cantidades grandes de sustancias y las segundas para pesar
cantidades muy pequeñas y con gran precisión.
b) Desecador: Los materiales que hayan sido secados por
calentamiento en estufas se deben introducir en desecadores mientras se
enfrían, con el fin de reducir al mínimo la toma de humedad del ambiente.
c) Cristalizador: Son recipientes de fondo
plano y anchos. Permiten efectuar la cristalización de sustancias, es decir, la
obtención de cristales a partir de sus disoluciones.
d) Mufla: Es un aparato utilizado para
la desecación de sustancias.
e) Mechero de
laboratorio: El más usado es el llamado Mechero de
Bunsen.
El Mechero Bunsen constituye una fuente muy rápida de
calor intenso en el laboratorio.
Preguntas de Investigación
1. ¿Cuáles son los símbolos de seguridad más
comunes en las etiquetas de los reactivos químicos?
2.
¿Como se puede clasificar todo el material de laboratorio?
3. ¿Para qué se utiliza soporte universal metálico?
4. ¿Cómo debe ser la vestimenta dentro del laboratorio?
5. ¿Qué se hace en caso de salpicadura de un acido en
los ojos?
6. ¿Qué se hace en caso de ingerir una base corrosiva?
REPORTE DE LABORATORIO:
PRACTICA 1
NORMAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO Y CONOCIMIENTO
DEL EQUIPO DE LABORATORIO
Nombre:
Cuenta:
Numero
de
Grupo:
Sección
de
Laboratorio:
Fecha:
Observa con
tus compañeros de grupo el esquema que se te presenta y contestalo en una lluvia de ideas lo siguiente: que
es lo correcto que se debe realizar en un trabajo experimental en el
laboratorio y que es lo incorrecto según lo que las normas de laboratorio nos
recomiendan.
Instrucciones:
Complete el siguiente cuadro
Nombre
|
Uso
|
Clasificación
o categoría
|
|
|
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