UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
SÍLABO DE LA ASIGNATURA QUÍMICA GENERAL QQ 103
I.- Información sobre la Asignatura.
Nombre: Química General
Código: QQ -103
Requisito: Ninguno
Unidades
valorativas: 5 u.v.
Tipo de curso: Teórico práctico.
Carreras a las que se
imparte: Enfermería, Odontología, Microbiología,
Biología e Ingeniería Agronómica y Forestal.
Días en que se
imparte teoría: Lunes a
Viernes.
Horas semanales
teoría: 1hora
Coordinadora de
Teoría: Dra. Ana
Bueso de Cerrato
Coordinadora de
Laboratorio: Dra. Ana Bueso de Cerrato
II.- Descripción de la asignatura.
El programa de la
asignatura QQ -103 ha sido estructurado para los estudiantes que cursan el
primer año de las Carreras de Odontología, Microbiología, Enfermería, Biología,
Ingeniería Agronómica y Forestal. La asignatura sirve de requisito a las asignaturas de Química Analítica y Química Orgánica contempladas
en el respectivo Plan de Estudios de las carreras.
III.- Objetivos generales de la asignatura.
-
Conocer el campo de acción de la Química y su
relación con otras ciencias.
-
Utilizar los conceptos fundamentales químicos y
matemáticos que le servirán para la comprensión y el razonamiento de los temas
del programa de la asignatura, así como para las asignaturas posteriores.
IV.- Objetivos específicos
de la asignatura.
Al enseñar al estudiante
los temas fundamentales de la Química General, basándose en la explicación y el
uso de los conceptos mediante diversas
metodologías de enseñanza aprendizaje, a través de las cuales se fomente
el ejercicio de la memoria, el razonamiento inductivo y
deductivo, así como la participación activa del estudiante dentro y
fuera del aula de clase, se pretende lograr los objetivos siguientes:
-
Utilizar con propiedad los conceptos fundamentales
químicos y matemáticos utilizados en la Química General.
-
Aplicar los conceptos matemáticos básicos utilizados
en Química General.
-
Comprender la naturaleza de la materia, sus
propiedades y cambios.
-
Clasificar las reacciones químicas en función de las
leyes fundamentales de la Química.
-
Realizar cálculos estequiométricos de los reactivos,
productos y rendimientos involucrados en las reacciones químicas.
-
Interpretar observaciones, razonando por analogía y
contribuyendo a generar los cambios necesarios en la sociedad.
-
Manifestar interés hacia la investigación
científica.
-
Asumir una actitud de protección hacia nuestros
recursos naturales y el medio ambiente.
-
Utilizar los conocimientos fundamentales de la
Química en estudios posteriores.
V.- Metodología de
Enseñanza.
Para promover la apropiación y aplicación de los
conceptos de cada unidad temática así como el desarrollo de las habilidades y
destrezas por parte del estudiante se desarrollarán:
-
Clases magistrales.
-
Trabajos de consulta individual y en equipo sobre
temática relacionada.
-
Lectura y discusión de temas específicos.
-
Trabajos grupales como una retroalimentación del
conocimiento.
-
Realización de ejercicios prácticos con
participación activa.
-
Desarrollo de guías de estudio y ejercicios sobre
temas vistos en cada unidad temática.
-
Desarrollo de ejercicios tomados de la bibliografía
correspondiente.
-
Trabajos de investigación individual y en equipo.
-
Prácticas de laboratorio.
VI.- Evaluación de la asignatura.
La calificación mínima total requerida para aprobar la
asignatura es de 60%.
Se evaluará de la siguiente
forma:
-
I
examen parcial …………………………………… 20%
-
II
examen parcial …………………………………. 30%
-
III
examen parcial ………………………………… 30%
-
Examencitos………………………………………... 5%
-
Informe
final de laboratorio e investigación ……….
5%
-
Muestra
problema de Laboratorio …………………. 10%
§
TOTAL…. 100%
VII.- Políticas de la asignatura.
-
La asignatura comprende teoría y laboratorio; las
que deben cursarse simultáneamente. Los estudiantes que no aprobaron la teoría
tendrá que volver a llevar el laboratorio, no se congela nota de laboratorio.
-
La asistencia a clase es obligatoria y con un 30% de
inasistencia se pierde derecho a examen.
-
El estudiante deberá firmar diariamente la lista de
asistencia aprobada por el departamento de Química.
-
No se permitirá la entrada al aula después de 10
minutos de la hora de clase.
-
No se
repondrán trabajos realizados en el aula de clase.
-
El estudiante deberá mantener una conducta adecuada
y de respeto con sus compañero(a)s y maestro(a).
-
No se permitirá comer dentro del aula.
-
El uso de celular está prohibido y deberá mantenerse
en tono vibrador.
-
El estudiante acatará también las disposiciones
emitidas para el laboratorio.
VIII.- Bibliografía mínima.
-
Garzón, Guillermo. “Fundamentos de Química General”,
2da Edición, Editorial McGraw –Hill
-
Burns, Ralph.
“Fundamentos de Química”, 4ta
Edición, Editorial Pearson.
-
Whitten, Davis, Peck, “Química General”, 5ta Edición,
Editorial McGraw –Hill.
-
Chang, Raymond.
“Principios Esenciales de Química General”, 6ta Edición,
Editorial McGraw –Hill.
-
Petrucci, Harwoord.
“Química General – Principios y Aplicaciones modernas.”, 7a
Edición, Editorial Prentice Hall.
-
Manual de Laboratorio LQ-103 reformado y compilado
por Dra. María de los Ángeles Ramírez y
Dra. Ana Belén Castillo, Ciudad Universitaria, Segundo Período 2007.
IX.- Jornalización.
Se adjunta.
X.- Catedráticos que imparten la asignatura.
Dra. Ana Bueso de Cerrato; Dra. Ena Figueroa; Dra. María de los
Ángeles Ramírez; Dra. Ana Belén Castillo; Dra. Carmen
Sierra de Henríquez; Dra. Jacqueline Milla
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
Jornalización del Programa de Química General QQ103
Objetivo de la unidad Temática
|
Unidad Temática
|
Duración
Total de horas clase
|
Actividades Relevantes
|
Evaluación
|
El estudiante será
capaz de:
1.
Aplicar
los conceptos matemáticos básicos más usados en química.
2.
Escribir en forma exponencial y no exponencial.
3.
Resolver los ejercicios prácticos dados.
4.
Escribir el número correcto de cifras
significativas.
5.
Aplicar el uso de cifras significativas en los
ejercicios prácticos.
6. Discriminar entre una unidad básica y una unidad derivada.
7.
Utilizar
las magnitudes básicas
del sistema internacional.
8. Resolver ejercicios
de una escala a otra.
9. Definir los
diferentes conceptos.
10. Enumerar las unidades de presión mas usadas en química.
11. Distinguir los conceptos de exactitud y
precisión.
12. Resolver ejercicios aplicando los diferentes
métodos para obtener densidad.
13. Distinguir entre densidad y peso específico.
14. Resolver ejercicios correctamente utilizando
el factor unitario.
|
Unidad I
1. Importancia de la química.
1.1 introducción
2. Sistemas exponenciales,
2.1 suma,
resta,
Multiplicación,
división.
3. Tratamiento de datos
3.1 cifras significativas
(Suma, resta).
4. Temperatura
4.1 escalas
de temperatura
(grados Fahrenheit, centígrados, Kelvin).
5. Presión
5.1
concepto de presión.
5.2 unidades más usadas.
6. Concepto de exactitud y precisión.
7. Sistema de medición.
7.1 prefijos más usados,
7.2 métrico decimal, ingles internacional.
7.3 magnitudes básicas
(longitud,
masa, tiempo)
8. Magnitudes derivadas
(Volumen, área).
9. Densidad
9.1 principio de
Arquímedes
9.2 métodos para
determinar la
densidad
9.3 peso específico.
10. Factor unitario
10.1 conversiones sencilla y
Complejas.
|
I Parcial
20 horas clase
4 horas practicas semanales
en el laboratorio.
|
·
Presentación
general y lectura del programa.
·
Investigar los
conceptos de Química y sus ramas, cifras significativas, notación exponencial y
redondeo, temperatura, presión, exactitud y precisión.
·
Identificación
de ideas previas.
·
Desarrollo de una guía con respecto a los temas de la
unidad.
·
Hacer equipos de trabajo.
·
Practica en el laboratorio:
1. Reconocimiento del equipo de laboratorio.
2. Operaciones sencillas de laboratorio. Materia
cambios y propiedades.
3. Uso de la balanza.
4. Densidad de solidos y líquidos.
5. Serie de actividad de los metales.
|
·
Discutir los conceptos
investigados.
·
Realizar ejercicios
del libro.
·
Socializar guía de
trabajo.
·
Resolución de guías de
trabajo en equipos.
·
Aprendizaje basado en
resolución de problemas. (trabajo en equipo)
·
Discusión de los
resultados obtenidos en el laboratorio según los temas de la unidad
correspondiente.
·
Exámenes cortos.
·
Examen parcial de la
unidad.
Examen
del I Parcial
|
Objetivo de la unidad Temática
|
Unidad Temática
|
Duración
Total de horas clase
|
Actividades Relevantes
|
Evaluación
|
1. Conocer las diferentes ramas en que se divide
la química y la clasificación de la materia.
2. Analizar los diferentes pasos del método científico.
3. Distinguir entre elemento, compuesto y
mezcla.
4. Distinguir entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
1. Conocer el átomo, sus partículas subatómicas
y el concepto de MOL del elemento.
2. Definir los diferentes conceptos.
3. Distinguir entre un protón, neutrón, y
electrón.
4. Distinguir entre isotopo, isóbaro e isótono.
5. Escribir el número de protones, neutrones,
electrones y número de masa dado un símbolo nuclear.
1. Entender el movimiento del electrón, su
distribución en los diferentes orbitales, sus espines relativos y su relación
en la tabla periódica.
2. Encontrar el conjunto de números cuánticos
para un elemento dado.
3. Escribir una configuración electrónica
completa y abreviada usando un gas noble.
4. Utilizar el principio de Auf-Bau y hacer una
configuración electrónica por extensión.
5. Aplicar el valor de Z de un elemento,
encontrando a que grupo, periodo o bloque pertenece.
6. Deducir el nivel externo, dado un Z.
7. Dibujar el diagrama orbital utilizando
|
Unidad II
1 Concepto de Química
1.1metodo científico
1.2 ramas de estudio
2 Materia
2.1 concepto
2.2 clasificación
2.3 cambios
2.4 propiedades físicas y
Químicas.
Unidad III
1 Estudio de los elementos químicos
1.1 definición
1.2 simbología
1.3 unidad estructural
2 Estructura atómica
2.1 Conceptos de átomo
2.2 particulas
fundamentales
2.3 Núclidos (isótopos, isóbaros,
isótono)
2.4 Número atômico
2.5 concepto de atomo-
gramo
2.6 peso atomico
2.7 numero de masa
2.8 concepto de numero de
Avogadro
2.9 Concepto de MOL.
3. ejercicios.
Unidad IV
1. Principio de constitución Auf-
Bau.
2. Clasificación de los
elementos :
2.1 Periodos,
grupos,
Bloques.
2.2
Metales, no metales y
Metaloides.
3. Serie de actividad de los
Metales.
3.1 Similaridades
4. Propiedades y reacciones
químicas de los elementos
representativos, grupos I,II ,y
IV.
4.1 Paramagnetismo y
Diamagnetismo.
5. Propiedades Periódicas
5.1 radio atómico.
5.2 radio iónico
5.3 energía de ionización.
5.4 Afinidad electrónica.
5.5 Valencia y numero de
Oxidación.
|
|
Herramienta de aprendizaje:
1. Resolución de problemas
2. Mapa conceptual
Herramienta:
1. Tabla periódica
Herramienta:
1. Tabla periódica
|
|
Objetivo de la unidad Temática
|
Unidad Temática
|
Duración
Total de horas clase
|
Actividades Relevantes
|
Evaluación
|
1. Explicar las diferentes agrupaciones de los elementos.
2. Analizar el enlace químico.
3. Representar el enlace por medio de las estructuras Lewis.
4. Analizar los diferentes tipos de orbitales híbridos.
1. Nombrar los diferentes iones
sencillos y poli atómicos.
2. Escribir las diferentes formules de un compuesto inorgánico.
3. Nombrar un compuesto inorgánico.
4. Diferenciar una sal de un hidróxido, oxido, hidruro o compuesto
binario.
5. Diferenciar un acido de una base de acuerdo con las teorías de Brønsted, Lewis y Arrhenius.
|
Unidad V
1. Enlace químico
1.1 concepto de enlace químico
1.2 regla del octeto
1.3 enlace covalente,
Enlace puro,
Enlace molar,
Covalente polar,
Covalente múltiple,
1.4 enlace iónico o
Electrovalente
1.5 estructuras de Lewis
1.6 enlace Sigma
1.7 enlace Pi
1.8 orbitales híbridos
Unidad VI
1. nomenclatura inorgánica
1.1 compuestos binarios del
Oxigeno
1.2 metales con numero de
oxidación
2. concepto acido-base
2.1 acuerdo con Lewis,
Arrhenius Brönsted-Lowry
2.2 hidrácidos
2.3 sales
2.4 hidruros
2.5 peróxidos
|
II Parcial
20 horas clase
|
·
Investigar los
conceptos
·
Identificación
de ideas previas.
·
Desarrollo de una guía con respecto a la unidad
correspondiente.
·
Agrupar en equipos de trabajo.
·
Desarrollar en el laboratorio de forma practica
conocimiento referente a la unidad.
|
·
Discutir los conceptos investigados.
·
Socializar guía de trabajo.
·
Realizar una tabla periódica con sus respectivas clasificaciones.
·
Realizar ejercicios del libro.
·
Discusión de los resultados en el laboratorio aplicados según los
temas de la unidad.
·
Exámenes cortos.
·
Examen Parcial de la unidad.
Examen II Parcial
|
1.
Discriminar
entre un elemento y un compuesto químico.
2.
Manejar
la formula de representar los compuestos químicos.
3.
Diferenciar
entre el peso molecular y el peso
formula gramo.
4.
Aplicar
el concepto del numerote Avogadro a las diferentes unidades estructurales de
la materia (átomos, moléculas, iones).
5.
Determinar
una formula empírica y una molecular.
6.
Estudiar
los compuesto que en su formula contienen moléculas de agua y podrá
determinar su formula empírica.
7.
Calcular
la composición del porcentaje de un compuesto químico que a partir de su
formula pueda comprobar que estos tienen una composición constante y que la
relación de la forma está dada en números entero pequeños.
|
Unidad VII
1.
Estudio
de los compuestos químicos.
1.1. Definición de un compuesto químico.
1.2. Concepto de peso molecular.
2.
Formulas
químicas
2.1. Concepto de formula química
2.2. Concepto de formula-gramo
2.3. Concepto de número de Avogadro.
2.4. Diferencia entre molécula e ion.
3.
Tipo
de formulas química.
3.1. Empírica
3.2. Molecular
3.3. Estructural
3.4. Hidratos
4.
Hidratos
4.1. Calculo de formulas y composición
porcentual
5.
Leyes
de Química
5.1. Ley de la composición
definida
5.2. Ley de las proporciones
múltiples |
|
·
Investigar los
conceptos
·
Identificación de ideas previas.
·
Desarrollo de una guía
con respecto a la unidad correspondiente.
·
Agrupar en equipos de
trabajo.
·
Desarrollar en el laboratorio
de forma practica conocimiento referente a la unidad
|
·
Discutir los conceptos
investigados.
·
Socializar guía de
trabajo.
·
Realizar ejercicios del
libro.
·
Discusión de los
resultados en el laboratorio aplicados según los temas de la unidad.
·
Exámenes cortos.
·
Examen Parcial de la
unidad.
|
Objetivo de la unidad Temática
|
Unidad Temática
|
Duración
Total de horas clase
|
Actividades Relevantes
|
Evaluación
|
1.
Discriminar
entre una ecuación y una reacción química.
2.
Efectuar
cálculos estequiométricos de las ecuaciones balanceadas.
3.
Distinguir
el concepto de reactivo limitante y en exceso.
1.
Aplicar
los estados de oxidación a los diferentes átomos en una formula química.
2.
Identificar
una reacción de oxidación o reducción.
3.
Balancear
una ecuación por simple inspección.
4.
Identificar
el agente reductor y oxidante.
5.
Balancear
una ecuación por el método ion-electrón.
|
Unidad VIII
1.
Estequiometria
1.1. concepto de estequiometria
1.2. concepto de ecuación química
1.3. concepto de reacción química
1.4. ley de conservación de masa
1.5. concepto de reactivo limitante
1.6. porcentaje de rendimiento, teórico
y practico
Unidad IX
1.
Oxido-reducción
1.1. concepto de valencia química.
1.2. concepto de número de oxidación.
1.3. reglas para asignar el número
de oxidación.
2.
Balanceo
de ecuaciones
2.1. Simple inspección.
2.2. Método del ion electrón.
2.3. Concepto de agente Oxidante y
reductor, Ejercicios.
|
III Parcial
24 horas clase
|
·
Investigar los
conceptos
·
Identificación de ideas previas.
·
Desarrollo de una guía
con respecto a la unidad correspondiente.
·
Agrupar en equipos de
trabajo.
·
Desarrollar en el
laboratorio de forma practica conocimiento referente a la unidad.
|
·
Discutir los conceptos
investigados.
·
Socializar guía de
trabajo.
·
Realizar ejercicios del
libro.
·
Discusión de los
resultados en el laboratorio aplicados según los temas de la unidad.
·
Exámenes cortos.
·
Examen Parcial de la
unidad.
Examen III Parcial
|
Objetivo de la unidad Temática
|
Unidad Temática
|
Duración
Total de horas clase
|
Actividades Relevantes
|
Evaluación
|
1.
Interpretar el significado de solución.
2.
Conocer los conceptos teóricos de una
solución.
3.
Resolver problemas utilizando unidades
físicas y químicas.
4.
Resolver problemas aplicando las diferentes
unidades de concentración
5.
Determinar el peso molecular y la densidad
de un gas aplicando la ley de los gases ideales.
|
Unidad X
1.
Soluciones
1.1. concepto de soluciones
1.2. naturaleza de las soluciones
1.3. métodos para expresar concentraciones
1.4. unidades físicas
1.5. unidades químicas
1.5.1. (molaridad, molalidad,
fracción Molar, normalidad)
Ejercicios
2.
Gases
|
|
|
|
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