martes, 19 de junio de 2012

SILABO DE LA CLASE DE QUIMICA GENERAL 103



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA


SÍLABO DE LA ASIGNATURA  QUÍMICA GENERAL QQ 103
        



                  I.-  Información sobre la Asignatura.

                          Nombre:                                             Química General
                      
                          Código:                                               QQ -103

                          Requisito:                                           Ninguno
                                            
                         Unidades valorativas:                        5 u.v.

                         Tipo de curso:                                    Teórico práctico.

                         Carreras a las que se imparte:         Enfermería, Odontología, Microbiología,
                                                                                      Biología e Ingeniería Agronómica y Forestal.

                         Días en que se imparte teoría:          Lunes a Viernes.

                         Horas semanales teoría:                   1hora
                        
                         Coordinadora de Teoría:                   Dra. Ana Bueso de Cerrato

                         Coordinadora de Laboratorio:         Dra. Ana Bueso de Cerrato





            
               II.-   Descripción de la asignatura.                         
El programa de la asignatura QQ -103 ha sido estructurado para los estudiantes que cursan el primer año de las Carreras de Odontología, Microbiología, Enfermería, Biología, Ingeniería Agronómica y Forestal. La asignatura sirve de  requisito a las       asignaturas de Química Analítica y Química Orgánica contempladas en el respectivo Plan de Estudios de las carreras.

                  III.-   Objetivos generales de la asignatura.
-          Conocer el campo de acción de la Química y su relación con otras ciencias.
-          Utilizar los conceptos fundamentales químicos y matemáticos que le servirán para la comprensión y el razonamiento de los temas del programa de la asignatura, así como para las asignaturas posteriores.

                 IV.-    Objetivos específicos de la asignatura.
Al enseñar al estudiante los temas fundamentales de la Química General, basándose en la explicación y el uso de los conceptos mediante diversas  metodologías de enseñanza aprendizaje, a través de las cuales se fomente el  ejercicio de la memoria, el          razonamiento inductivo  y  deductivo, así como la participación activa del estudiante dentro y fuera del aula de clase, se pretende lograr los objetivos siguientes:

-          Utilizar con propiedad los conceptos fundamentales químicos y matemáticos utilizados en la Química General.
-          Aplicar los conceptos matemáticos básicos utilizados en Química General.
-          Comprender la naturaleza de la materia, sus propiedades y cambios.
-          Clasificar las reacciones químicas en función de las leyes fundamentales de la Química.
-          Realizar cálculos estequiométricos de los reactivos, productos y rendimientos involucrados en las reacciones químicas.
-          Interpretar observaciones, razonando por analogía y contribuyendo a generar los cambios necesarios en la sociedad.
-          Manifestar interés hacia la investigación científica.
-          Asumir una actitud de protección hacia nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
-          Utilizar los conocimientos fundamentales de la Química en estudios posteriores.


                  V.-    Metodología de Enseñanza.
Para promover la apropiación y aplicación de los conceptos de cada unidad temática así como el desarrollo de las habilidades y destrezas por parte del estudiante se desarrollarán:
-          Clases magistrales.
-          Trabajos de consulta individual y en equipo sobre temática relacionada.
-          Lectura y discusión de temas específicos.
-          Trabajos grupales como una retroalimentación del conocimiento.
-          Realización de ejercicios prácticos con participación activa.
-          Desarrollo de guías de estudio y ejercicios sobre temas vistos en cada unidad temática.
-          Desarrollo de ejercicios tomados de la bibliografía correspondiente.
-          Trabajos de investigación individual y en equipo.
-          Prácticas de laboratorio.

                  VI.-    Evaluación de la asignatura.
La calificación mínima total requerida para aprobar la asignatura  es de 60%.
                           
                            Se evaluará de la siguiente forma:   
-          I examen parcial ……………………………………   20%
-          II examen parcial ………………………………….  30%
-          III examen parcial …………………………………  30%
-          Examencitos………………………………………...     5%
-          Informe final de laboratorio e investigación ……….     5%
-          Muestra problema de Laboratorio ………………….   10%
§  TOTAL….  100%
                        
                  VII.-   Políticas de la asignatura.
-          La asignatura comprende teoría y laboratorio; las que deben cursarse simultáneamente. Los estudiantes que no aprobaron la teoría tendrá que volver a llevar el laboratorio, no se congela nota de laboratorio.
-          La asistencia a clase es obligatoria y con un 30% de inasistencia se pierde derecho a examen.
-          El estudiante deberá firmar diariamente la lista de asistencia aprobada por el departamento de Química.
-          No se permitirá la entrada al aula después de 10 minutos de la hora de clase.
-           No se repondrán trabajos realizados en el aula de clase.
-          El estudiante deberá mantener una conducta adecuada y de respeto con sus compañero(a)s y maestro(a).
-          No se permitirá comer dentro del aula.
-          El uso de celular está prohibido y deberá mantenerse en tono vibrador.
-          El estudiante acatará también las disposiciones emitidas para el laboratorio.


                  VIII.-   Bibliografía mínima.
-          Garzón, Guillermo. “Fundamentos de Química General”, 2da Edición, Editorial McGraw –Hill
-          Burns, Ralph.  “Fundamentos de Química”,  4ta Edición, Editorial Pearson.
-          Whitten, Davis, Peck, “Química General”, 5ta Edición, Editorial McGraw –Hill.
-          Chang, Raymond.  “Principios Esenciales de Química General”, 6ta Edición, Editorial McGraw –Hill.
-          Petrucci, Harwoord.  “Química General – Principios y Aplicaciones modernas.”, 7a Edición, Editorial Prentice Hall.
-          Manual de Laboratorio LQ-103 reformado y compilado por Dra. María de los Ángeles Ramírez  y Dra. Ana Belén Castillo, Ciudad Universitaria, Segundo Período 2007.

                   IX.- Jornalización.
                           Se adjunta.

                   X.-  Catedráticos que imparten la asignatura.  
Dra. Ana Bueso de Cerrato;  Dra. Ena Figueroa; Dra. María  de los  Ángeles  Ramírez;   Dra. Ana Belén Castillo; Dra. Carmen Sierra  de  Henríquez; Dra. Jacqueline Milla                                            



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Jornalización del Programa de Química General QQ103
Objetivo de la unidad Temática
Unidad Temática
Duración
Total de horas clase
Actividades Relevantes
Evaluación
El estudiante será capaz de:
1.     Aplicar los conceptos matemáticos básicos más usados en química.
2.     Escribir en forma exponencial y no exponencial.
3.     Resolver los ejercicios prácticos dados.
4.     Escribir el número correcto de cifras significativas.
5.     Aplicar el uso de cifras significativas en los ejercicios prácticos.
6.     Discriminar entre una unidad básica y una unidad  derivada.
7.     Utilizar las magnitudes básicas del sistema internacional.
8.     Resolver ejercicios de una escala a otra.
9.     Definir los diferentes conceptos.
10.   Enumerar las unidades de presión mas usadas en química.
11.   Distinguir los conceptos de exactitud y precisión.
12.   Resolver ejercicios aplicando los diferentes métodos para obtener densidad.
13.   Distinguir entre densidad y peso específico.
14.   Resolver ejercicios correctamente utilizando el factor unitario.

Unidad I
1. Importancia de la química.
        1.1 introducción
2. Sistemas exponenciales,
2.1 suma, resta,
Multiplicación, división.
3. Tratamiento de datos
3.1 cifras significativas
(Suma, resta).
4. Temperatura
   4.1 escalas de temperatura
   (grados Fahrenheit, centígrados, Kelvin).
5. Presión
   5.1 concepto de presión.
   5.2 unidades más usadas.
6. Concepto de exactitud y precisión.
7.   Sistema de medición.
7.1 prefijos más usados,
7.2 métrico decimal, ingles internacional.
  7.3 magnitudes básicas
(longitud, masa, tiempo)
8. Magnitudes derivadas
         (Volumen, área).
9. Densidad
      9.1 principio de Arquímedes
      9.2 métodos para determinar la           
            densidad
       9.3 peso específico.
10. Factor unitario
       10.1 conversiones sencilla y
                Complejas.

I Parcial

20 horas clase














4 horas practicas semanales en el laboratorio.



·         Presentación general  y lectura del programa.
·         Investigar los conceptos de Química y sus ramas, cifras significativas, notación exponencial y redondeo, temperatura, presión, exactitud y precisión.
·         Identificación  de ideas previas.
·         Desarrollo de una guía con respecto a los temas de la unidad.
·         Hacer equipos de trabajo.

·         Practica en el laboratorio:
1.     Reconocimiento del equipo de laboratorio.
2.     Operaciones sencillas de laboratorio. Materia cambios y propiedades.
3.     Uso de la balanza.
4.     Densidad de solidos y líquidos.
5.     Serie de actividad de los metales.

·         Discutir los conceptos investigados.

·         Realizar ejercicios del libro.

·         Socializar guía de trabajo.

·         Resolución de guías de trabajo en equipos.

·         Aprendizaje basado en resolución de problemas. (trabajo en equipo)

·         Discusión de los resultados obtenidos en el laboratorio según los temas de la unidad correspondiente.

·         Exámenes cortos.

·         Examen parcial de la unidad.


Examen del I Parcial







Objetivo de la unidad Temática
Unidad Temática
Duración
Total de horas clase
Actividades Relevantes
Evaluación


1.     Conocer las diferentes ramas en que se divide la química y la clasificación de la materia.
2.     Analizar los diferentes pasos del método científico.
3.     Distinguir entre elemento, compuesto y mezcla.
4.     Distinguir entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea.





1.     Conocer el átomo, sus partículas subatómicas y el concepto de MOL del elemento.
2.     Definir los diferentes conceptos.
3.     Distinguir entre un protón, neutrón, y electrón.
4.     Distinguir entre isotopo, isóbaro e isótono.
5.     Escribir el número de protones, neutrones, electrones y número de masa dado un símbolo nuclear.














1.     Entender el movimiento del electrón, su distribución en los diferentes orbitales, sus espines relativos y su relación en la tabla periódica.
2.     Encontrar el conjunto de números cuánticos para un elemento dado.
3.     Escribir una configuración electrónica completa y abreviada usando un gas noble.
4.     Utilizar el principio de Auf-Bau y hacer una configuración electrónica por extensión.
5.     Aplicar el valor de Z de un elemento, encontrando a que grupo, periodo o bloque  pertenece.
6.     Deducir el nivel externo, dado un Z.
7.     Dibujar el diagrama orbital utilizando la Regla de Hund y el Principio de Exclusión de Pauli.
  1. Explicar las diferentes agrupaciones de los elementos.
  2. Clasificar los elementos de la tabla periódica en grupos, periodos.
  3. Escribir las reacciones características de los grupos I; II, VI A.



Unidad II
1 Concepto de Química
     1.1metodo científico
     1.2 ramas de estudio

2 Materia
     2.1 concepto
     2.2 clasificación
     2.3 cambios
     2.4 propiedades físicas y
           Químicas.







Unidad  III
1 Estudio de los elementos químicos
     1.1 definición
     1.2 simbología
     1.3 unidad estructural

2 Estructura atómica
     2.1 Conceptos de átomo
     2.2 particulas fundamentales
     2.3 Núclidos (isótopos, isóbaros,
       isótono)
     2.4 Número atômico
     2.5 concepto de atomo- gramo
     2.6 peso atomico
     2.7 numero de masa
     2.8 concepto de numero de   
           Avogadro
     2.9 Concepto de MOL.

3. ejercicios.










Unidad  IV

1.     Principio de constitución Auf-
             Bau.


2.     Clasificación de los  
              elementos :

           2.1 Periodos, grupos,
                  Bloques.
           2.2 Metales, no metales y  
                  Metaloides.

3.     Serie de actividad de los
             Metales.

             3.1 Similaridades

4.     Propiedades y reacciones
             químicas de los elementos  
             representativos, grupos I,II ,y
             IV.

             4.1 Paramagnetismo y
                   Diamagnetismo.

      5.     Propiedades Periódicas
              5.1 radio atómico.
              5.2 radio iónico
              5.3 energía de ionización.
              5.4 Afinidad electrónica.
              5.5 Valencia y numero de
                    Oxidación.









Herramienta de aprendizaje:

1.       Resolución de problemas

2.       Mapa conceptual











Herramienta:

1.       Tabla periódica




















Herramienta:

1.       Tabla periódica


Objetivo de la unidad Temática
Unidad Temática
Duración
Total de horas clase
Actividades Relevantes
Evaluación


1.       Explicar las diferentes agrupaciones de los elementos.
2.       Analizar el enlace químico.
3.       Representar el enlace por medio de las estructuras Lewis.
4.       Analizar los diferentes tipos de orbitales híbridos.





1.       Nombrar los diferentes iones  sencillos y poli atómicos.
2.       Escribir las diferentes formules de un compuesto inorgánico.
3.       Nombrar un compuesto inorgánico.
4.       Diferenciar una sal de un hidróxido, oxido, hidruro o compuesto binario.
5.       Diferenciar un acido de una base de acuerdo con las teorías de Brønsted, Lewis y Arrhenius.

Unidad V
1. Enlace químico
       1.1 concepto de enlace químico
       1.2 regla del octeto
       1.3 enlace covalente,
       Enlace puro,
       Enlace molar,
       Covalente polar,
       Covalente múltiple,
       1.4 enlace iónico o
       Electrovalente
       1.5 estructuras de Lewis
       1.6 enlace Sigma
       1.7 enlace Pi
       1.8 orbitales híbridos


Unidad VI
1. nomenclatura inorgánica
       1.1 compuestos binarios del
       Oxigeno
       1.2 metales con numero de
       oxidación
2. concepto acido-base
       2.1 acuerdo con Lewis,
       Arrhenius Brönsted-Lowry
       2.2 hidrácidos
       2.3 sales
       2.4 hidruros
       2.5 peróxidos



II Parcial

20 horas clase

















·         Investigar los conceptos
·          Identificación  de ideas previas.
·         Desarrollo de una guía con respecto a la unidad correspondiente.
·         Agrupar en equipos de trabajo.
·         Desarrollar en el laboratorio de forma practica conocimiento referente a la unidad.

·         Discutir los conceptos investigados.
·         Socializar guía de trabajo.
·         Realizar una tabla periódica con sus respectivas clasificaciones.
·         Realizar ejercicios del libro.
·         Discusión de los resultados en el laboratorio aplicados según los temas de la unidad.
·         Exámenes cortos.
·         Examen Parcial de la unidad.


Examen II Parcial


1.     Discriminar entre un elemento y un compuesto químico.
2.     Manejar la formula de representar los compuestos químicos.
3.     Diferenciar entre el peso  molecular y el peso formula gramo.
4.     Aplicar el concepto del numerote Avogadro a las diferentes unidades estructurales de la materia (átomos, moléculas, iones).
5.     Determinar una formula empírica y una molecular.
6.     Estudiar los compuesto que en su formula contienen moléculas de agua y podrá determinar su formula empírica.
7.     Calcular la composición del porcentaje de un compuesto químico que a partir de su formula pueda comprobar que estos tienen una composición constante y que la relación de la forma está dada en números entero pequeños.











Unidad VII
1.     Estudio de los compuestos químicos.
1.1.   Definición de un compuesto químico.
1.2.   Concepto de peso molecular.

2.     Formulas químicas
2.1.   Concepto de formula química
2.2.   Concepto de formula-gramo
2.3.   Concepto de número de Avogadro.
2.4.   Diferencia entre molécula  e ion.

3.     Tipo de formulas química.
3.1.   Empírica
3.2.   Molecular
3.3.   Estructural
3.4.   Hidratos

4.     Hidratos
4.1.   Calculo de formulas y composición porcentual

5.     Leyes de Química
5.1.   Ley de la composición
definida
5.2.   Ley de las proporciones
múltiples







·         Investigar los conceptos
·          Identificación  de ideas previas.
·         Desarrollo de una guía con respecto a la unidad correspondiente.
·         Agrupar en equipos de trabajo.
·         Desarrollar en el laboratorio de forma practica conocimiento referente a la unidad

·         Discutir los conceptos investigados.
·         Socializar guía de trabajo.
·         Realizar ejercicios del libro.
·         Discusión de los resultados en el laboratorio aplicados según los temas de la unidad.
·         Exámenes cortos.
·         Examen Parcial de la unidad.
Objetivo de la unidad Temática
Unidad Temática
Duración
Total de horas clase
Actividades Relevantes
Evaluación

1.     Discriminar entre una ecuación y una reacción química.
2.     Efectuar cálculos estequiométricos de las ecuaciones balanceadas.
3.     Distinguir el concepto de reactivo limitante y en exceso.






1.     Aplicar los estados de oxidación a los diferentes átomos en una formula química.
2.     Identificar una reacción de oxidación o reducción.
3.     Balancear una ecuación por simple inspección.
4.     Identificar el agente reductor y oxidante.
5.     Balancear una ecuación por el método ion-electrón.


Unidad VIII
1.     Estequiometria
1.1.   concepto de estequiometria
1.2.   concepto de ecuación química
1.3.   concepto de reacción química
1.4.   ley de conservación de masa
1.5.   concepto de reactivo limitante
1.6.   porcentaje de rendimiento, teórico y practico

Unidad IX
1.     Oxido-reducción
1.1.   concepto de valencia química.
1.2.   concepto de número de oxidación.
1.3.   reglas para asignar el número de oxidación.
2.     Balanceo de ecuaciones
2.1.   Simple inspección.
2.2.   Método del ion electrón.
2.3.   Concepto de agente Oxidante y reductor, Ejercicios.

III  Parcial



24 horas clase






























·         Investigar los conceptos
·          Identificación  de ideas previas.
·         Desarrollo de una guía con respecto a la unidad correspondiente.
·         Agrupar en equipos de trabajo.
·         Desarrollar en el laboratorio de forma practica conocimiento referente a la unidad.

·         Discutir los conceptos investigados.
·         Socializar guía de trabajo.
·         Realizar ejercicios del libro.
·         Discusión de los resultados en el laboratorio aplicados según los temas de la unidad.
·         Exámenes cortos.
·         Examen Parcial de la unidad.


Examen III Parcial




Objetivo de la unidad Temática
Unidad Temática
Duración
Total de horas clase
Actividades Relevantes
Evaluación

1.     Interpretar el significado de solución.
2.     Conocer los conceptos teóricos de una solución.
3.     Resolver problemas utilizando unidades físicas y químicas.
4.     Resolver problemas aplicando las diferentes unidades de concentración
5.     Determinar el peso molecular y la densidad de un gas aplicando la ley de los gases ideales.

Unidad X
1.     Soluciones
1.1.   concepto de soluciones
1.2.   naturaleza de las soluciones
1.3.   métodos para expresar concentraciones
1.4.   unidades físicas
1.5.   unidades químicas
1.5.1. (molaridad, molalidad, fracción Molar, normalidad)
Ejercicios

2.     Gases













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